NORMAS TÉCNICAS
NORMALIZACION
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¿QUÉ ES LA NORMALIZACIÓN? Actividad de establecer, frente a problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a un uso común y repetitivo, tendientes a lograr el grado óptimo de orden en un contexto determinado. (*)
(*)Guide ISO/IEC 2 Standardization and related activities – General vocabulary (1996). T
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¿QUÉ ES UNA NORMA?
Documento aprobado por una institución reconocida que establece para un uso común y repetido, reglas directrices o características para bienes o procesos y métodos de producción conexos, o para servicios o métodos de operación conexos, y cuya observancia no sea obligatoria, también puede incluir o tratar exclusivamente de requisitos en materia de terminología símbolos, embalaje, marcado o etiquetado, según se apliquen a un bien, proceso, o método de producción u operación. (**)
(**)Art. 915 Tratado de Libre Comercio con América del Norte
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¿QUÉ ES UNA NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM)?
Es de observancia obligatoria, expedida por las dependencias, conforme a las finalidades previstas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), que establece las reglas, especificaciones, atributos, directrices, etc. Responden a un objetivo legítimo (vigilar la protección de la vida, el medio ambiente, salud, protección al consumidor, etc).
¿QUÉ ES UNA NORMA MEXICANA (NMX)?
Son las que elaboran los organismos nacionales de normalización registrados por la Secretaría de Economía (SE) o bien, emitidas por la propia SE, de aplicación voluntaria, salvo en los casos en que se haga referencia a ellas en alguna Norma Oficial Mexicana (NOM) u otra Regulación (Reglamento de construcciones y en su caso las normas técnicas complementarias, etc.)
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Características:
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Las normas técnicas como documento oficial:
Son
un documento oficial aplicable en todo México que sirve para evaluar y certificar,
estas normas son aplicadas por Comité de
Normalización de Competencia Laboral, se entiende como un grupo de empleadores
(empresas, organismos e instituciones) y trabajadores, reconocidos por el
consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales por
que se desempeñan como la instancia responsable para analizar, identificar y
proponer el desarrollo de Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) e
Instrumentos de Evaluación de Competencia Laboral (IECL) relativas al sector, rama
o actividad productiva a que pertenezcan, Es decir; La Norma Técnica de
Competencia Laboral expresa:
1. Lo
que la persona debe ser capaz de hacer (qué).
2. La
forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho (cómo).
3. Bajo qué condiciones la persona debe mostrar
su aptitud (contexto).
Una norma
técnica es un documento que consiste en la recavacion de definiciones,
requisitos, especificaciones de calidad, terminología, métodos de ensayo o
información de rotulado. Para poder crearla se pasa por diversas etapas, como
son las propuestas (iniciativas), formulación (recopilación por los
representantes de sectores, de información como antecedentes, investigaciones,
opiniones, etc, para crear un documento como inicial), comité y audiencia
pública (discusión entre los miembros del comité para lograr un acuerdo),
aprobación (se implementa y se publica).|
La Norma Técnica de Competencia Laboral expresa:
*Lo que la persona debe ser capaz de hacer (qué).
*La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho (cómo).
*Bajo qué condiciones la persona debe mostrar su aptitud (contexto).
Por
otra parte se definen como un documento que contiene definiciones, requisitos,
especificaciones de calidad, terminología, métodos de ensayo o información de
rotulado. La elaboración de una NT está basada en resultados de la experiencia,
la ciencia y del desarrollo tecnológico, de tal manera que se pueda
estandarizar procesos, servicios y productos.
FORMATO
La única norma de requisitos (registrable/certificable)
es la ISO 14001. Esta norma internacional la puede aplicar cualquier
organización que desee establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar
continuamente un sistema de gestión ambiental.
Los pasos para aplicarla son los siguientes:
- La organización establece, documenta, implanta,
mantiene y mejora continuamente un sistema de gestión ambiental de acuerdo
con los requisitos de la norma ISO 14001:2004 y determina cómo cumplirá
con esos requisitos.
- La organización planifica, implanta y pone en
funcionamiento una política ambiental que tiene que ser apoyada y aprobada
al máximo nivel directivo y dada a conocer tanto al personal de la propia
organización como todas las partes interesadas. La política ambiental
incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la
contaminación, así como un compromiso de cumplir con la legislación y
reglamentación ambiental aplicable.
- Se establecen mecanismos de seguimiento y medición
de las operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo
en el ambiente.
- La alta dirección de la organización revisa el
sistema de gestión ambiental, a intervalos definidos, que sean suficientes
para asegurar su adecuación y eficacia.
- Si la organización desea registrar su sistema de
gestión ambiental, contrata una entidad de certificación debidamente
acreditada (ante los distintos organismos nacionales de acreditación) para
que certifique que el sistema de gestión ambiental, basado en la norma ISO
14001:2004 conforma con todos los requisitos de dicha norma
La norma ISO 9001 de 2008 elaborada por la
Organización Internacional para la Estandarización, especifica los requisitos
para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su
aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines
contractuales.
La 000 ==
Contiene la especificación del modelo de gestión.
Contiene "los requisitos" del Modelo.
- ISO 9004 : Contiene a
la vieja ISO 9001, y además amplía cada unos de los puntos con más
explicaciones y casos, e invita a los implantadores a ir más allá de los
requisitos con nuevas ideas, esta apunta a eficiencia del sistema.
- ISO 19011 en su nueva versión 2011: Especifica los requisitos para la realización de las auditorías de un sistema de gestión ISO 9001 y también para el sistema de gestión medioambiental especificado en ISO 14001.
Normas de
calidad; control de calidad
Para
desarrollar e implementar un sistema de gestión de la calidad se tienen
diferentes etapas
a) Determinar
las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes Interesadas.
b) Establecer
la política y objetivos de la calidad de la organización.
c) Determinar
los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos
de la calidad.
d) Determinar
y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la
calidad.
e) Establecer
los métodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso.
f) Aplicar
estas medidas para determinar la eficacia y eficiencia de cada proceso.
g) Determinar
los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas.
h) Establecer
y aplicar un proceso para la mejora continua del sistema de gestión de la
calidad.
La familia
de normas NMX-CC que se citaran se han elaborado para asistir a las
organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de
sistemas
de gestión
de la calidad eficaces. Todas estas juntas forman un conjunto de sistemas de
gestión de la calidad tanto para el comercio nacional e internacional.
·
La norma NMX-CC-9000-IMNC describe los
fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la
terminología para los sistemas de gestión de la calidad.
·
La norma NMX-CC-9001-IMNC especifica los
requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda
organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos
que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de
aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.
·
La norma NMX-CC-9004-IMNC proporciona
directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de
gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de
la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes
interesadas.
·
La norma ISO 19011 proporciona orientación
relativa a las auditorias de sistemas de gestión de la calidad y de gestión
ambiental.
Otras
normas de calidad son:
Las normas
ISO son generadas por la organización Internacional de la estandarización dicha
organización está formada por los organismos de normalización de casi todos los
países del mundo. Los organismos de normalización de cada país producen normas
que se obtienen por consenso en reuniones donde asisten representantes de las
industrias y organismos estatales. Así mismo las normas ISO se obtienen por
consenso de los representantes de los organismos de normalización enviados por
cada país.
La
organización internacional con el desarrollo de estas normas busca básicamente:
·
Fomentar y desarrollar una cultura común de
calidad a nivel mundial.
·
Servir de soporte en las relaciones
comerciales entre las organizaciones garantizando que el proveedor gestione
mediante un sistema de calidad, y por lo tanto, los requerimientos del cliente
deben de estar satisfechos.
·
Ayudar a las organizaciones a definir e
implantar un sistema de aseguramiento de la calidad con vistas a elevar éstas
en sus productos o servicios, así como a satisfacer las necesidades y
expectativas del cliente.
Los
beneficios que se obtienen de la certificación con las normas ISO son los
siguientes:
·
Mejor control de la gestión.
·
Mejor percepción de los problemas de
procedimiento.
·
Uso de la norma como herramienta promocional.
·
Mejor facilidad para eliminar los problemas
de procedimiento.
·
Aumento de la eficiencia.
·
Conservación de los clientes actuales.
·
Ayuda a captar nuevos trabajadores.
·
Aumento de la presencia en el mercado.
La gestión
de una organización comprende la gestión de calidad entre otras; existen 8
principios de gestión los cuales son:
a)
Enfoque al cliente: Las
organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las
necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de
los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.
b)
Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito
y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un
ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente
en el logro de los objetivos de la organización.
c)
Participación del personal: El personal, a todos los niveles,
es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus
habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
d)
Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza
más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se
gestionan como un proceso.
e)
Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y
gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la
eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.
f)
Mejora continua: La mejora continua del desempeño
global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.
g)
Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las
decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.
h)
Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una
organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente
beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
Debe
contener lo relativo a las propiedades y características de los materiales:
1.
Información general:
Identificación
del material.Marca o procedencia.Tipo o clase.Identificación de
normas.Propósito o uso del material.Información complementaria.
2.
Descripción:
Forma
dimensión.Color textura.Composición.Manufactura.
3.
Propiedades físicas:
Peso
densidad volumen.Estructura interna.Porosidad.Permeabilidad al
agua.Conductividad térmica.Absorción del agua.Expansión por humedad.Absorción
de calor irradiación.Permeabilidad al agua y vapor.Efecto de cambio de
temperatura.
4.
Propiedades a esfuerzos:
Resistencia
a la fatiga.Resistencia al impacto.Resistencia a la torsión.Resistencia a la
flexión.Resistencia al esfuerzo cortante.Resistencia a la
compresión.Resistencia a la tracción.Dureza.
5.
Propiedades mecánicas:
Resistencia
al uso.Resistencia a la inserción.Resistencia a la extracción.Resistencia al
Rompimiento.Resistencia al desgaste.Resistencia a la explosión.Resistencia a la
fricción.Coeficiente de fricción.
6.
Propiedades acústicas:
Absorción
del sonido.Reflexión del sonido.Transmisión del sonido.
7.
Propiedades ópticas:
Absorción
de la luz.Reflexión de la luz.Transmisión de la luz.Refracción de la
luz.Transparencia, translucidez, opacidad.
8.
Propiedades eléctricas:
Conductividad
eléctrica.Electricidad estática.
9. Efectos
de la luz solar.10. Propiedades radioactivas.11. Efectos del fuego:
Combustibilidad.Resistencia
al fuego.Punto de propagación.
12.
Reacción ante otros materiales.13. Otras propiedades:
Efecto
y protección contra microorganismos.Toxicidad.Emisión de olores.Descomposición.Tendencia
a acumular el polvo.Tendencia a dañar la piel y a la infestación.
14.
Propiedades técnicas para su instalación:
Facilidad
para su manejo.Facilidad para trabajarse.Facilidad para instalarse.Facilidad
para unirse a otros materiales.
Normas
nacional:
Los
Comités de Normalización de Competencia Laboral que se considerarán nacionales,
tendrán como domicilio la Ciudad de México, y podrán operar en cualquier punto
del territorio nacional, según convenga al mejor cumplimiento de sus funciones,
de acuerdo al sector, rama, actividad productiva, institución u organización
laboral de que se trate.
Normas
Internacionales
Por
su parte ISO (la Organización Internacional de Normalización) es una federación
mundial de organismo. El trabajo de preparación de las normas internacionales
normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO, cada organismo
miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité
técnico tiene el derecho de estar representados en dicho comité. Las
organizaciones internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO,
también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión
Electrotécnica Internacional (CEI) en todas las materias de normalización
electrotécnica
Clasificacion
Los
reglamentos mexicanos se clasifican en tres categorías:
Reglamentos
técnicos (Normas Oficiales Mexicanas, NOM),
Son
regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias
competentes.
Los productos importados deben cumplir con las características o especificaciones técnicas establecidas por las NOM aplicadas a productos similares de fabricación nacional. El Acuerdo de la Secretaría de Economía de fecha 22/03/02, identifica las fracciones arancelarias de los productos cuya introducción al territorio nacional está sujeta al cumplimiento de las NOM.
Los productos importados deben cumplir con las características o especificaciones técnicas establecidas por las NOM aplicadas a productos similares de fabricación nacional. El Acuerdo de la Secretaría de Economía de fecha 22/03/02, identifica las fracciones arancelarias de los productos cuya introducción al territorio nacional está sujeta al cumplimiento de las NOM.
Las normas (Normas Mexicanas, NMX)
son
las que elabora un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de
Economía, que tienen como finalidad establecer los requisitos mínimos de
calidad de los productos y servicios de que se trate; siendo su aplicación
voluntaria, excepto cuando se requiere su aplicación en un reglamento técnico.
También son obligatorias para los bienes y servicios adquiridos por organismos
federales de conformidad con las normas de contratación pública del Gobierno.
Las
normas de referencia (NR).
se
utilizan para establecer las especificaciones de los bienes y servicios objeto
de contratación pública. Son ejemplos de estas
normas las elaboradas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión
Federal de Electricidad (CFE). Estas normas se elaboran cuando no existe una
NMX aplicable ni una norma internacional, o cuando su contenido es obsoleto o
inaplicable
Control de Calidad
La estrategia calidad es una
parte muy importante en cualquier empresa. Existen muchas medidas que se pueden
tomar para supervisar el mejoramiento de esta parte en un negocio, sin embargo
es verdaderamente asombroso lo que la calidad puede hacer por nuestra empresa.
Una de las mayores ventajas de la misma es que nos proporciona mayor
satisfacción como un equipo de trabajo y además mantiene al máximo la
satisfacción de los clientes, lo que generalmente aumenta la cantidad de
ganancias. En el negocio de la construcción los márgenes son muy angostos, esto
puede provocar que haya pérdida en una constructora si se dispone a visitar
varias veces una obra realizada como una manera de supervisar y controlar los
aspectos inseguros de la misma.
Si emplea todas las herramientas y tácticas
necesarias para elevar la calidad desde un principio, lo mas seguro es que no
se vera envuelto en esta situación. El primer paso para controlar la calidad
eficientemente es cambiar el concepto que se tiene de ella , es algo normal que
muchos de los contratistas que existen hoy en día la vean como un resultado
simplemente , la calidad no es un objeto ni algo en especifico , este proceso
comprende un sistema. La principal clave para tener un control de calidad
eficiente es que haya supervisión desde el principio, así lo estableció Ed
Caldeira, un experto en el mejoramiento de la calidad en una empresa. El
objetivo de este concepto es que las empresas contengan un sistema de calidad que este presente desde el
inicio de una obra hasta el final, esta debe de permitir que su equipo sea
identificado por ello. Emplear personas con un deseo de mejorar la calidad es
una estrategia que se puede llevar en las empresas.
Obtener un personal que se sienta motivado
con el trabajo y cuya meta sea inspeccionar la presencia de este sistema mucho
antes de supervisar finalmente el trabajo. Muchas empresas emprenden diversas
estrategias para motivar a sus empleados a mantener el compromiso con la
calidad, hay equipos de trabajo que bonifican este hecho lo que supone una suma
anual muy considerable.
Después de haber obtenido el personal
adecuado, hay que mantener una estrecha comunicación para interpretar
eficazmente las expectativas de la empresa. La meta de toda empresa debería ser
no tener ningún trabajo pendiente en la lista de modificaciones, que su
resultado haya sido tan estupendo que no necesite supervisar mas el trabajo
realizado. No obstante se debe de recalcar que esta meta debe de ser de toda la
empresa es decir, tanto de los administradores como de los contratistas, ambos
deben de asegurar su compromiso de calidad con los clientes. Las falsas
promesas no caben en estas palabras, la comunicación abierta con el cliente
permite que se establezca todos los aspectos que se le puede proporcionar como una empresa, no hay porque engrandecer
los resultados antes de verlos realizar, esto puede provocar la decepción del
cliente en caso de que ocurra un fallo en la obra. Otra clave para la
estrategia de calidad es supervisar la obra antes de que esta se concluya , por
lo general las empresas que comprenden y que siguen esta forma de gobierno ,
envían un supervisor semanas antes de concluir el proyecto para asegurarse de que
todo marcha en las mejores condiciones . La supervisión final debe de ser una
satisfacción para ambas partes, tanto para el cliente como para el
administrador, evite tener que arruinar el momento con las fallas del proyecto,
debería de ser un momento para celebrar. Un cliente verdaderamente satisfecho
compensa debidamente el buen trabajo que se ha realizado.
http://www.imcyc.com/
http://www.onncce.org.mx/
http://www.aladi.org/nsfaladi/guiasimportacion.nsf/e0fafadcfa076c91032574ef006e83c6/f754e68550b22126032574b20062cd7e?
OpenDocumenthttp://jjcoopsa.com.mx/reglamweb/bmadera/norteccomb.htm
REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL DISTRITO FEDERAL
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