lunes, 5 de marzo de 2012

TEMA 3: NORMAS TÉCNICAS


NORMAS TÉCNICAS


NORMALIZACION
¿QUÉ ES LA NORMALIZACIÓN?
Actividad de establecer, frente a problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a un uso común y repetitivo, tendientes a lograr el grado óptimo de orden en un contexto determinado. (*)
(*)Guide ISO/IEC 2 Standardization and related activities – General vocabulary (1996). T
raducción libre al español
¿QUÉ ES UNA NORMA?
Documento aprobado por una institución reconocida que establece para un uso común y repetido, reglas directrices o características para bienes o procesos y métodos de producción conexos, o para servicios o métodos de operación conexos, y cuya observancia no sea obligatoria, también puede incluir o tratar exclusivamente de requisitos en materia de terminología símbolos, embalaje, marcado o etiquetado, según se apliquen a un bien, proceso, o método de producción u operación. (**)
(**)Art. 915 Tratado de Libre Comercio con América del Norte
¿QUÉ ES UNA NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM)?
Es de observancia obligatoria, expedida por las dependencias, conforme a las finalidades previstas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), que establece las reglas, especificaciones, atributos, directrices, etc. Responden a un objetivo legítimo (vigilar la protección de la vida, el medio ambiente, salud, protección al consumidor, etc).
¿QUÉ ES UNA NORMA MEXICANA (NMX)?
Son las que elaboran los organismos nacionales de normalización registrados por la Secretaría de Economía (SE) o bien, emitidas por la propia SE, de aplicación voluntaria, salvo en los casos en que se haga referencia a ellas en alguna Norma Oficial Mexicana (NOM) u otra Regulación (Reglamento de construcciones y en su caso las normas técnicas complementarias, etc.)
Características:
  • Contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria. 
  • Son elaboradas por consenso de las partes interesadas: fabricantes; administraciones; usuarios y Consumidores; centros de investigación y Laboratorios; asociaciones y colegios profesionales.
  • Se  basan en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.
  • Están disponibles al público.






























Las normas técnicas como documento oficial:
Son un documento oficial aplicable en todo México que sirve para evaluar y certificar, estas normas son aplicadas por  Comité de Normalización de Competencia Laboral, se entiende como un grupo de empleadores (empresas, organismos e instituciones) y trabajadores, reconocidos por el consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales por que se desempeñan como la instancia responsable para analizar, identificar y proponer el desarrollo de Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) e Instrumentos de Evaluación de Competencia Laboral (IECL) relativas al sector, rama o actividad productiva a que pertenezcan, Es decir; La Norma Técnica de Competencia Laboral expresa:

1.     Lo que la persona debe ser capaz de hacer (qué).
2.     La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho (cómo).
3.     Bajo qué condiciones la persona debe mostrar su aptitud (contexto).
Una norma técnica es un documento que consiste en la recavacion de definiciones, requisitos, especificaciones de calidad, terminología, métodos de ensayo o información de rotulado. Para poder crearla se pasa por diversas etapas, como son las propuestas (iniciativas), formulación (recopilación por los representantes de sectores, de información como antecedentes, investigaciones, opiniones, etc, para crear un documento como inicial), comité y audiencia pública (discusión entre los miembros del comité para lograr un acuerdo), aprobación (se implementa y se publica).|

La Norma Técnica de Competencia Laboral expresa:
*Lo que la persona debe ser capaz de hacer (qué).
*La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho (cómo).
*Bajo qué condiciones la persona debe mostrar su aptitud (contexto).

Por otra parte se definen como un documento que contiene definiciones, requisitos, especificaciones de calidad, terminología, métodos de ensayo o información de rotulado. La elaboración de una NT está basada en resultados de la experiencia, la ciencia y del desarrollo tecnológico, de tal manera que se pueda estandarizar procesos, servicios y productos.
FORMATO
La única norma de requisitos (registrable/certificable) es la ISO 14001. Esta norma internacional la puede aplicar cualquier organización que desee establecer, documentar, implantar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental.
Los pasos para aplicarla son los siguientes:
  1. La organización establece, documenta, implanta, mantiene y mejora continuamente un sistema de gestión ambiental de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001:2004 y determina cómo cumplirá con esos requisitos.
  2. La organización planifica, implanta y pone en funcionamiento una política ambiental que tiene que ser apoyada y aprobada al máximo nivel directivo y dada a conocer tanto al personal de la propia organización como todas las partes interesadas. La política ambiental incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación, así como un compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental aplicable.
  3. Se establecen mecanismos de seguimiento y medición de las operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el ambiente.
  4. La alta dirección de la organización revisa el sistema de gestión ambiental, a intervalos definidos, que sean suficientes para asegurar su adecuación y eficacia.
  5. Si la organización desea registrar su sistema de gestión ambiental, contrata una entidad de certificación debidamente acreditada (ante los distintos organismos nacionales de acreditación) para que certifique que el sistema de gestión ambiental, basado en la norma ISO 14001:2004 conforma con todos los requisitos de dicha norma
La norma ISO 9001 de 2008 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización, especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.
La 000 ==
Contiene la especificación del modelo de gestión. Contiene "los requisitos" del Modelo.
  • ISO 9004 : Contiene a la vieja ISO 9001, y además amplía cada unos de los puntos con más explicaciones y casos, e invita a los implantadores a ir más allá de los requisitos con nuevas ideas, esta apunta a eficiencia del sistema.
  • ISO 19011 en su nueva versión 2011: Especifica los requisitos para la realización de las auditorías de un sistema de gestión ISO 9001 y también para el sistema de gestión medioambiental especificado en ISO 14001.

Normas de calidad; control de calidad

Para desarrollar e implementar un sistema de gestión de la calidad se tienen diferentes etapas
a) Determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes Interesadas.
b) Establecer la política y objetivos de la calidad de la organización.
c) Determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad.
d) Determinar y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la calidad.
e) Establecer los métodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso.
f) Aplicar estas medidas para determinar la eficacia y eficiencia de cada proceso.
g) Determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas.
h) Establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.


La familia de normas NMX-CC que se citaran se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas
de gestión de la calidad eficaces. Todas estas juntas forman un conjunto de sistemas de gestión de la calidad tanto para el comercio nacional e internacional.

·         La norma NMX-CC-9000-IMNC describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.
·         La norma NMX-CC-9001-IMNC especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.
·         La norma NMX-CC-9004-IMNC proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.
·         La norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorias de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.

Otras normas de calidad son:

Las normas ISO son generadas por la organización Internacional de la estandarización dicha organización está formada por los organismos de normalización de casi todos los países del mundo. Los organismos de normalización de cada país producen normas que se obtienen por consenso en reuniones donde asisten representantes de las industrias y organismos estatales. Así mismo las normas ISO se obtienen por consenso de los representantes de los organismos de normalización enviados por cada país.
La organización internacional con el desarrollo de estas normas busca básicamente:
·         Fomentar y desarrollar una cultura común de calidad a nivel mundial.
·         Servir de soporte en las relaciones comerciales entre las organizaciones garantizando que el proveedor gestione mediante un sistema de calidad, y por lo tanto, los requerimientos del cliente deben de estar satisfechos.
·         Ayudar a las organizaciones a definir e implantar un sistema de aseguramiento de la calidad con vistas a elevar éstas en sus productos o servicios, así como a satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.

Los beneficios que se obtienen de la certificación con las normas ISO son los siguientes:
·         Mejor control de la gestión.
·         Mejor percepción de los problemas de procedimiento.
·         Uso de la norma como herramienta promocional.
·         Mejor facilidad para eliminar los problemas de procedimiento.
·         Aumento de la eficiencia.
·         Conservación de los clientes actuales.
·         Ayuda a captar nuevos trabajadores.
·         Aumento de la presencia en el mercado.

La gestión de una organización comprende la gestión de calidad entre otras; existen 8 principios de gestión  los cuales son:
a)     Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.
b) Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
c) Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
d) Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
e) Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.
f) Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.
g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.
h) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Debe contener lo relativo a las propiedades y características de los materiales:
1. Información general:
Identificación del material.Marca o procedencia.Tipo o clase.Identificación de normas.Propósito o uso del material.Información complementaria.
2. Descripción:
Forma dimensión.Color textura.Composición.Manufactura.
3. Propiedades físicas:
Peso densidad volumen.Estructura interna.Porosidad.Permeabilidad al agua.Conductividad térmica.Absorción del agua.Expansión por humedad.Absorción de calor irradiación.Permeabilidad al agua y vapor.Efecto de cambio de temperatura.


4. Propiedades a esfuerzos:
Resistencia a la fatiga.Resistencia al impacto.Resistencia a la torsión.Resistencia a la flexión.Resistencia al esfuerzo cortante.Resistencia a la compresión.Resistencia a la tracción.Dureza.
5. Propiedades mecánicas:
Resistencia al uso.Resistencia a la inserción.Resistencia a la extracción.Resistencia al Rompimiento.Resistencia al desgaste.Resistencia a la explosión.Resistencia a la fricción.Coeficiente de fricción.
6. Propiedades acústicas:
Absorción del sonido.Reflexión del sonido.Transmisión del sonido.
7. Propiedades ópticas:
Absorción de la luz.Reflexión de la luz.Transmisión de la luz.Refracción de la luz.Transparencia, translucidez, opacidad.
8. Propiedades eléctricas:
Conductividad eléctrica.Electricidad estática.
9. Efectos de la luz solar.10. Propiedades radioactivas.11. Efectos del fuego:
Combustibilidad.Resistencia al fuego.Punto de propagación.
12. Reacción ante otros materiales.13. Otras propiedades:
Efecto y protección contra microorganismos.Toxicidad.Emisión de olores.Descomposición.Tendencia a acumular el polvo.Tendencia a dañar la piel y a la infestación.
14. Propiedades técnicas para su instalación:
Facilidad para su manejo.Facilidad para trabajarse.Facilidad para instalarse.Facilidad para unirse a otros materiales.


Normas nacional:

Los Comités de Normalización de Competencia Laboral que se considerarán nacionales, tendrán como domicilio la Ciudad de México, y podrán operar en cualquier punto del territorio nacional, según convenga al mejor cumplimiento de sus funciones, de acuerdo al sector, rama, actividad productiva, institución u organización laboral de que se trate.

Normas Internacionales

Por su parte ISO (la Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismo. El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO, cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico tiene el derecho de estar representados en dicho comité. Las organizaciones internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) en todas las materias de normalización electrotécnica




Clasificacion






Los reglamentos mexicanos se clasifican en tres categorías:
Reglamentos técnicos (Normas Oficiales Mexicanas, NOM),
Son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes.

Los productos importados deben cumplir con las características o especificaciones técnicas establecidas por las NOM aplicadas a productos similares de fabricación nacional. El Acuerdo de la Secretaría de Economía de fecha 22/03/02, identifica las fracciones arancelarias de los productos cuya introducción al territorio nacional está sujeta al cumplimiento de las NOM.
 Las normas (Normas Mexicanas, NMX) 
son las que elabora un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Economía, que tienen como finalidad establecer los requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios de que se trate; siendo su aplicación voluntaria, excepto cuando se requiere su aplicación en un reglamento técnico. También son obligatorias para los bienes y servicios adquiridos por organismos federales de conformidad con las normas de contratación pública del Gobierno.

Las normas de referencia (NR).
se utilizan para establecer las especificaciones de los bienes y servicios objeto de contratación pública. Son ejemplos de estas normas las elaboradas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estas normas se elaboran cuando no existe una NMX aplicable ni una norma internacional, o cuando su contenido es obsoleto o inaplicable




Control de Calidad
La estrategia calidad es una parte muy importante en cualquier empresa. Existen muchas medidas que se pueden tomar para supervisar el mejoramiento de esta parte en un negocio, sin embargo es verdaderamente asombroso lo que la calidad puede hacer por nuestra empresa. Una de las mayores ventajas de la misma es que nos proporciona mayor satisfacción como un equipo de trabajo y además mantiene al máximo la satisfacción de los clientes, lo que generalmente aumenta la cantidad de ganancias. En el negocio de la construcción los márgenes son muy angostos, esto puede provocar que haya pérdida en una constructora si se dispone a visitar varias veces una obra realizada como una manera de supervisar y controlar los aspectos inseguros de la misma.
Si emplea todas las herramientas y tácticas necesarias para elevar la calidad desde un principio, lo mas seguro es que no se vera envuelto en esta situación. El primer paso para controlar la calidad eficientemente es cambiar el concepto que se tiene de ella , es algo normal que muchos de los contratistas que existen hoy en día la vean como un resultado simplemente , la calidad no es un objeto ni algo en especifico , este proceso comprende un sistema. La principal clave para tener un control de calidad eficiente es que haya supervisión desde el principio, así lo estableció Ed Caldeira, un experto en el mejoramiento de la calidad en una empresa. El objetivo de este concepto es que las empresas contengan un sistema de calidad que este presente desde el inicio de una obra hasta el final, esta debe de permitir que su equipo sea identificado por ello. Emplear personas con un deseo de mejorar la calidad es una estrategia que se puede llevar en las empresas.
Obtener un personal que se sienta motivado con el trabajo y cuya meta sea inspeccionar la presencia de este sistema mucho antes de supervisar finalmente el trabajo. Muchas empresas emprenden diversas estrategias para motivar a sus empleados a mantener el compromiso con la calidad, hay equipos de trabajo que bonifican este hecho lo que supone una suma anual muy considerable.
Después de haber obtenido el personal adecuado, hay que mantener una estrecha comunicación para interpretar eficazmente las expectativas de la empresa. La meta de toda empresa debería ser no tener ningún trabajo pendiente en la lista de modificaciones, que su resultado haya sido tan estupendo que no necesite supervisar mas el trabajo realizado. No obstante se debe de recalcar que esta meta debe de ser de toda la empresa es decir, tanto de los administradores como de los contratistas, ambos deben de asegurar su compromiso de calidad con los clientes. Las falsas promesas no caben en estas palabras, la comunicación abierta con el cliente permite que se establezca todos los aspectos que se le puede proporcionar como una empresa, no hay porque engrandecer los resultados antes de verlos realizar, esto puede provocar la decepción del cliente en caso de que ocurra un fallo en la obra. Otra clave para la estrategia de calidad es supervisar la obra antes de que esta se concluya , por lo general las empresas que comprenden y que siguen esta forma de gobierno , envían un supervisor semanas antes de concluir el proyecto para asegurarse de que todo marcha en las mejores condiciones . La supervisión final debe de ser una satisfacción para ambas partes, tanto para el cliente como para el administrador, evite tener que arruinar el momento con las fallas del proyecto, debería de ser un momento para celebrar. Un cliente verdaderamente satisfecho compensa debidamente el buen trabajo que se ha realizado.

BIBLIOGRAFIA


http://www.imcyc.com/
http://www.onncce.org.mx/
http://www.aladi.org/nsfaladi/guiasimportacion.nsf/e0fafadcfa076c91032574ef006e83c6/f754e68550b22126032574b20062cd7e?


OpenDocumenthttp://jjcoopsa.com.mx/reglamweb/bmadera/norteccomb.htm 


REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL DISTRITO FEDERAL

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