lunes, 19 de marzo de 2012

TEMA 5. FUNDAMENTOS DE COSTOS





Se entiende por presupuesto de una obra o proyecto la determinación previa de la cantidad en dinero necesaria para realizarla, a cuyo fin se tomo como base la experiencia adquirida en otras construcciones de índole semejante. La forma o el método para realizar esa determinación es diferente según sea el objeto que se persiga con ella.
Cuando se trata únicamente de determinar si el costo de una obra guarda la debida relación con los beneficios que de ella se espera obtener, o bien si las disponibilidades existentes bastan para su ejecución, es suficiente hacer un presupuesto aproximado, tomando como base unidades mensurables en números redondos y precios unitarios que no estén muy detallados. Por el contrario, este presupuesto aproximado no basta cuando el estudio se hace como base para financiar la obra, o cuando el constructor la estudia al preparar su proposición, entonces hay que detallar mucho en las unidades de medida y precios unitarios, tomando en cuenta para estos últimos no sólo el precio de los materiales y mano de obra, sino también las circunstancias especiales en que se haya de realizar la obra. Esto obliga a penetrar en todos los detalles y a formar precios unitarios partiendo de sus componentes.
Antes era común para formar un precio unitario el expresar en un porcentaje del costo en dinero de materiales, mano de obra y maquinaria, de tal modo que los precios precedentes de la estadística de una obra anterior se aumentaban o disminuían para adaptarlos al caso presente.
Cuando se trata de obras de la misma naturaleza, ejecutadas en circunstancias iguales, pueden obtenerse de la manera mencionada arriba, resultados bastante exactos. Pero, en general, varían tanto las circunstancias de una construcción a otra, aunque se trate de trabajos de la misma naturaleza, que es muy peligroso aplicar a obras diferentes un mismo precio que esté expresado total o parcialmente en dinero, puesto que se llega a resultados inexactos y, a veces, completamente falsos.

Fundamentos del costo
La palabra costo tiene varios significados, en función de muchas circunstancias. El tipo de concepto de costo que debe aplicarse depende de la decisión que haya de tomarse en la empresa.
En los registros financieros provenientes de la función contable de la empresa, se procura describir lo que ha acontecido en el pasado; en cambio, los conceptos de las decisiones acertadas sobre el costo tienen por meta proyectar lo que se espera acontezca en el futuro a consecuencia de las formas discrecionales de actuar. Más aún, las diferentes combinaciones de los elementos del costo se adaptan a diversos tipos de problemas administrativos. Empero, es preciso tener siempre presente que el punto de vista del contador y el del analista de la economía es opuesto; uno es historiador y el otro adivino.

Considérese por un instante los diferentes tipos de factores productivos que utiliza una empresa para obtener el bien que fabrica. Algunos de estos factores los compra en el mercado cuando los necesita y los incorpora totalmente al producto. El costo de estos factores es simplemente el precio que se ha pagado por ellos en el mercado.
Otros factores —los factores en propiedad, como puede ser el edificio de la fabrica, el equipo de transporte o la maquinaria— la empresa los ha comprado hace mucho tiempo y son de una naturaleza tal, que su utilización dura varios periodos productivos. El costo que en su tiempo tuvieron estos factores no será, en general, el mismo que tendrán hoy. Lo que es más, puede ser que a la vista de las condiciones económicas hoy existentes, la decisión de adquirir aquellos factores no se hubiera tomado, pues los fondos necesarios para adquirirlos podrían tener hoy más rentabilidad en otro sector.
En conclusión, el costo es el valor que representa el monto total de lo invertido —tiempo, dinero y esfuerzo— para comprar o producir un bien o un servicio.
En otras palabras el costo lleva implícito otros términos que deben definirse, siendo los siguientes:
·        Costo: Es el precio que se aplica a los bienes que se pueden aumentar a voluntad. Se fundan en las estimaciones de valor de las partes del mercado. Constituyen un punto importante de partida para la valoración de las mercancías por parte de la oferta.
·        Precio: Proporción en que se pueden intercambiar dos bienes.
·        Valor: Es la capacidad que una cosa tiene de satisfacer un deseo, una necesidad o una aspiración humana. Valores: Son las acciones, títulos u obligaciones que se negocian en la bolsa o en los bancos.
·        Bienes: Por bienes se entienden los medios que no existen en demasía y con los cuales se satisfacen necesidades. Se dividen en:

o    Bienes de consumo.- Todo lo que sirve para satisfacer algunas necesidades humanas.
o    Bienes de dominio público.- Parques, jardines, etcétera.
o    Bienes raíces o inmuebles.- Terrenos, casas, etcétera.
o    Bienes semovientes.- Ganado, casas - trailer, etcétera.
Prácticamente toda decisión implica un costo, ya que al tomar una opción se está dejando a un lado toda una serie de alternativas. Sin embargo, en cualquier caso es en la actividad de las empresas donde los costos ocupan un lugar más relevante. Por una parte, los costos son importantes, pues ayudan a seleccionar las mejores decisiones para ajustarse a los objetivos de la empresa. Asimismo, permite evaluar en qué medida las empresas utilizan adecuadamente los recursos y factores productivos.
Inversión de la empresa constructora
Entre las inversiones de renta variable están indudablemente comprendidas las empresas constructoras, con la característica especial de su dependencia en un 50 a 70% de productos elaborados por otras empresas, por tanto su porcentaje de riesgo se incrementa.

En las empresas de producción en general puede predeterminarse el costo del artículo por fabricar, revisar experimentalmente dicho costo y finalmente asignarle un precio de venta, teniendo por tanto como riesgo principal la demanda del producto, más en una empresa constructora, se tiene que presuponer: el costo directo, los gastos indirectos, la utilidad, los cargos financieros, los cargos fiscales, y con todas esas presuposiciones obligarse a un precio de venta determinado.

Se hace notar, a manera de ejemplo, que en una casa habitación de tipo medio, intervienen aproximadamente 300 conceptos de obra que a su vez generan 300 precios unitarios. Por otra parte, los mencionados conceptos de obra están integrados por aproximadamente 1000 diferentes productos, algunos de ellos sujetos únicamente al valor del mercado en esa época y en ese lugar, y otros tan complejos, como la mano de obra cuyos parámetros, no son sólo el valor del salario en esa época y en ese lugar, sino que intervienen todas las condiciones aleatorias tales como clima, relaciones obrero patronales, sistema constructivo, dificultad o facilidad de realización, seguridad o inseguridad en el proceso, sistemas de pago, etcétera.
Aunado a lo anterior se tiene que continuar presuponiendo tiempos de ejecución para también obligarse al tiempo total del proceso productivo en cuestión, que al estar íntimamente ligado al valor de la obra —a mayor tiempo, mayor costo—, en ocasiones afecta, en forma medular el valor de venta.
En términos generales, en empresas de producción se reduce el riesgo del precio de un nuevo producto, averiguando experimentalmente su costo, y posteriormente asignarle un precio de venta; situación a todas luces imposible para una empresa constructora.
Otro elemento importante a considerar, debido a la libre competencia, y a la proliferación de empresas constructoras, es el factor de imprevistos el cual se constriñe a valores entre 1 y 3%.
Haciendo a un lado las condiciones negativas, se tiene en contraposición que, para una inversión unitaria se puede realizar obra con un monto entre 5 y 10 unidades, que perfectamente planeada, organizada, dirigida y controlada, pude producir un 10 % de utilidad bruta, es decir, entre 0,5 y 1,0 unidades —50 a 100 por ciento de rentabilidad anual—, esto es, la empresa constructora es el instrumento de producción de capital más rápido, así como también el más fatídico, dado que esta pretendida utilidad, puede también ser pérdida.

Las partidas de gastos que componen el Presupuesto General de la Obra son las siguientes: 


1-Costo Directo 

Comprende los gastos que se incluyen directamente en el costo de las Econstrucciones, y está formado por: Costo directo de materiales, Costo directo de mano de obra, Costo directo de uso de equipos, Medios auxiliares y pequeña mecanización. 




2-Costo Directo de Materiales 


Suministros asociados, los que están dentro de las Normas de Precios o Presupuestarias considerados dentro de los precios de los renglones variantes. 

Suministros bajo especificaciones, los que no están dentro de las Normas de Precios y por tanto tampoco están incluidos dentro de los precios de los renglones variantes, que se denominan suministros bajo especificaciones. 

Incluye los porcentajes de mermas normadas de los materiales en el proceso de su colocación, así como el costo del consumo de agua para la preparación del hormigón en la obra. 
Los precios de suministros se determinan en condiciones de entrega a la salida del almacén del suministrador, no incluyendo los gastos de transportación a obra, ni los recargos o márgenes comerciales correspondientes. 

3-Costo Directo de Mano de Obra 
Salarios 
Antigüedad 
Descanso retribuido 
Otros Incrementos saláriales 
Impuesto sobre Utilización de la Fuerza de Trabajo 
Aporte a la Seguridad Social 

Se enmarcan en las establecidas en las Listas de Tarifas Horarias de Mano de Obra, que incluyen los salarios básicos, las disposiciones vigentes en materia tributaria, incrementos saláriales por autorizaciones especiales, antigüedad, descanso retribuido, seguridad social y otras autorizadas expresamente por el Ministerio de Finanzas y Precios. 

4- Costo Directo de Uso de Equipos 

Se enmarcan en las establecidas en las Listas de Costo Horario de Uso de Equipos de la Construcción. 

No incluye los traslados y montajes de los equipos de construcción en la transportación de éstos hasta el área de la obra y su montaje para dejarlo en disposición de ser utilizados, ni tampoco los gastos de su desmontaje. 



5- Medios Auxiliares y Pequeña Mecanización 


Resume aquellos pequeños gastos no cuantificables individualmente, tales como la depreciación de pequeñas herramientas, útiles, maquinaria auxiliar, mano de obra indirecta, sistemas auxiliares y otros similares, que intervienen en el precio de la construcción, así como las pequeñas cantidades de material no cuantificables que toman parte en el mismo, que debe integrarse en los costos directos. 



7- Costos Indirectos 


Comprende los importes de los gastos que se incurren en las actividades asociadas a la producción, no identificables con un producto o servicio determinado. Se desglosan en: Gastos del sitio de obra, Gastos de preparación técnica y elaboración de ofertas, Gastos previos al inicio de la obra, Gastos de dirección de la Brigada, y Gastos de Dirección de la Empresa. 

Gastos de preparación técnica y elaboración de ofertas 

Comprende los gastos de salarios, impuestos y otros gastos del personal responsabilizado con estas actividades, gastos de artículos y medios de oficina, de computación, de comunicación y transporte utilizados, dietas, incurridos durante toda la etapa de elaboración de la oferta hasta la firma del Contrato. 

Gastos previos al inicio de la Obra 

Comprende los gastos incurridos en la etapa comprendida a partir de la firma del Contrato de Ejecución de la Obra hasta el inicio de los trabajos en el área de la obra. 

Gastos del Sitio de Obra 

Comprende entre otros los gastos siguientes: 
Pruebas de calidad de los servicios de construcción realizados, incluye gastos de mano de obra, materiales y servicios de terceros. 

Herramientas, materiales y productos diversos que son de uso común en toda la obra, como oxigeno, acetileno, estopa y otros, sólo en los casos que no hayan sido considerados en los precios de la construcción. 
Mermas en el proceso de producción de la construcción no comprendidas en los Costos Directos de Materiales. 
Replanteo topográfico incluyendo los gastos en materiales, de personal técnico y mano de obra y uso de equipos de construcción empleados en la obra. 
Construcción de vallas de replanteo, incluye materiales, mano de obra y otros gastos. 
Gastos de transferencia horizontal y vertical de recursos materiales para construcción y montaje y de equipos a montar en el área de la obra, por cualquier medio, incluye los gastos en equipos necesarios como grúas, camiones, winches, moto volquetas y otros, así como los gastos de salario del personal requerido con los recargos correspondientes. 
Carga y descarga de recursos materiales para construcción y montaje y equipos a montar en obra, incluye salarios pagados durante la descarga, con todos los recargos vigentes, y los equipos necesarios para su realización (montacargas, grúas y otros).
Almacenes de recursos materiales para construcción y montaje y equipos a montar, incluye gastos de salarios, impuestos y otros gastos del personal encargado de la actividad, los materiales de oficina utilizados, depreciación de equipos utilizados, mermas que se producen en el almacenaje y manipulación en el área de la obra.
Paradas de los equipos de construcción como consecuencia del proceso de ejecución de la obra.
Reparación y mantenimiento de otros equipos de construcción de uso común en las obras.
Salarios pagados por movilizaciones, licencias, maternidad u otros aspectos que el Constructor tenga que sufragar con sus recursos, de acuerdo con lo establecido.
Gastos de protección e higiene del trabajo de acuerdo al plan elaborado para la obra, que incluye medios de protección personal, salarios, materiales y otros, incurridos en la instalación y desmontaje de los medios de protección colectivos, como: mallas, barandas y otros.
Gastos de comercialización y coordinación para la entrega de materiales a obra, incluye gastos de transporte, comunicaciones, salarios, materiales de oficina y otros gastos necesarios del personal responsabilizado con esta tarea.
Electricidad y comunicaciones, incluyendo las plantas de radio y demás medios al servicio de la obra. Agua, excepto los que se incurra en la elaboración de hormigones.                                               Gastos relacionados con la limpieza de la obra.                                                                                          Gastos de administración, dirección y control de la producción del Sitio de la Obra.                         Gastos de dirección de la Brigada.

Comprende los gastos en que se incurran en las actividades de administración de la Empresa y aquellos que tienen un carácter general todas las actividades de la misma. Se cuantifica por el aporte que se destina de la obra con destino a sufragar estos gastos.

              





Bibliografia


·         Ley de Obra Publica del Distrito Federal (Normas y Reglamento)
·         Principios Fundamentales de la Arquitectura, Plazola

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/sanchez_c_l/capitulo2.pdf
• http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LOPSRM.pdf

1 comentario:

  1. Excelente!!! muy claro y entendible.
    Saludos cordiales
    Dr. José ängel Rodríguez
    JAR.DINERO

    ResponderEliminar