Se
entiende por presupuesto de una obra o proyecto la determinación previa de la cantidad en dinero necesaria para realizarla, a cuyo fin se tomo
como base la experiencia adquirida en otras construcciones de índole semejante.
La forma o el método para realizar esa determinación es diferente
según sea el objeto que se persiga con ella.
Cuando se
trata únicamente de determinar si el costo de una obra guarda la debida relación con los
beneficios que de ella se espera obtener, o bien si las disponibilidades
existentes bastan para su ejecución, es suficiente hacer un presupuesto aproximado,
tomando como base unidades mensurables en números redondos y precios unitarios que no estén muy detallados. Por el
contrario, este presupuesto aproximado no basta cuando el estudio se hace como
base para financiar la obra, o cuando el constructor la estudia al preparar su
proposición, entonces hay que detallar mucho en las unidades de medida y
precios unitarios, tomando en cuenta para estos últimos no sólo el precio de los materiales y mano de obra, sino también las
circunstancias especiales en que se haya de realizar la obra. Esto obliga a
penetrar en todos los detalles y a formar precios unitarios partiendo de sus
componentes.
Antes era
común para formar un precio unitario el expresar en un porcentaje del costo en
dinero de materiales, mano de obra y maquinaria, de tal modo que los precios
precedentes de la estadística de una obra anterior se aumentaban o
disminuían para adaptarlos al caso presente.
Cuando se
trata de obras de la misma naturaleza, ejecutadas en circunstancias iguales,
pueden obtenerse de la manera mencionada arriba, resultados bastante exactos.
Pero, en general, varían tanto las circunstancias de una construcción a otra, aunque se trate de trabajos de la
misma naturaleza, que es muy peligroso aplicar a obras diferentes un mismo
precio que esté expresado total o parcialmente en dinero, puesto que se llega a
resultados inexactos y, a veces, completamente falsos.
Fundamentos del costo
La palabra costo tiene varios
significados, en función
de muchas circunstancias. El tipo de concepto
de costo que debe aplicarse depende de la decisión que haya de tomarse en la empresa.
En los registros
financieros provenientes de la función contable de la empresa, se procura
describir lo que ha acontecido en el pasado; en cambio,
los conceptos de las decisiones acertadas sobre el costo tienen por meta
proyectar lo que se espera acontezca en el futuro a consecuencia de las formas
discrecionales de actuar. Más aún, las diferentes combinaciones de los
elementos del costo se adaptan a diversos tipos de problemas
administrativos. Empero, es preciso tener siempre presente que el punto de
vista del contador y el del analista de la economía
es opuesto; uno es historiador y el otro adivino.
Considérese por un instante los
diferentes tipos de factores productivos que utiliza una empresa
para obtener el bien que fabrica. Algunos de estos factores los compra en el
mercado cuando los necesita y los incorpora totalmente al producto.
El costo de estos factores es simplemente el precio que se ha pagado por ellos
en el mercado.
Otros factores —los factores en propiedad,
como puede ser el edificio de la fabrica, el equipo de transporte
o la maquinaria— la empresa
los ha comprado hace mucho tiempo
y son de una naturaleza tal, que su utilización dura varios periodos
productivos. El costo que en su tiempo tuvieron estos factores no será, en general,
el mismo que tendrán hoy. Lo que es más, puede ser que a la vista de las
condiciones económicas hoy existentes, la decisión de adquirir aquellos
factores no se hubiera tomado, pues los fondos necesarios para adquirirlos
podrían tener hoy más rentabilidad
en otro sector.
En conclusión, el costo es el valor
que representa el monto total de lo invertido —tiempo, dinero y esfuerzo— para
comprar o producir un bien o un servicio.
En otras palabras el costo lleva
implícito otros términos que deben definirse, siendo los siguientes:
·
Costo: Es el precio que se aplica a los bienes
que se pueden aumentar a voluntad. Se fundan en las estimaciones de valor de
las partes del mercado. Constituyen un punto importante de partida para la
valoración de las mercancías por parte de la oferta.
·
Precio: Proporción en que se pueden intercambiar dos bienes.
·
Valor: Es la capacidad que una cosa tiene de satisfacer un
deseo, una necesidad o una aspiración humana. Valores:
Son las acciones,
títulos u obligaciones
que se negocian en la bolsa o en los bancos.
·
Bienes: Por bienes se entienden los medios
que no existen en demasía y con los cuales se satisfacen necesidades. Se
dividen en:
o
Bienes de consumo.-
Todo lo que sirve para satisfacer algunas necesidades humanas.
o
Bienes de dominio
público.- Parques, jardines, etcétera.
o
Bienes raíces o inmuebles.- Terrenos, casas, etcétera.
o
Bienes semovientes.- Ganado, casas - trailer, etcétera.
Prácticamente toda decisión implica
un costo, ya que al tomar una opción se está dejando a un lado toda una serie
de alternativas. Sin embargo, en cualquier caso es en la actividad de las empresas
donde los costos ocupan un lugar más relevante. Por una parte, los costos son
importantes, pues ayudan a seleccionar las mejores decisiones para ajustarse a
los objetivos
de la empresa. Asimismo, permite evaluar en qué medida las empresas utilizan
adecuadamente los recursos
y factores productivos.
Inversión de la empresa constructora
Entre las inversiones
de renta variable están indudablemente comprendidas las empresas constructoras,
con la característica especial de su dependencia en un 50 a 70% de productos
elaborados por otras empresas, por tanto su porcentaje de riesgo
se incrementa.
En las empresas de producción
en general puede predeterminarse el costo del artículo por fabricar, revisar
experimentalmente dicho costo y finalmente asignarle un precio de venta,
teniendo por tanto como riesgo principal la demanda
del producto, más en una empresa constructora, se tiene que presuponer: el
costo directo, los gastos
indirectos, la utilidad,
los cargos financieros, los cargos fiscales, y con todas esas presuposiciones
obligarse a un precio de venta determinado.
Se hace notar, a manera de ejemplo,
que en una casa habitación de tipo medio, intervienen aproximadamente 300
conceptos de obra que a su vez generan 300 precios unitarios. Por otra parte,
los mencionados conceptos de obra están integrados por aproximadamente 1000
diferentes productos, algunos de ellos sujetos únicamente al valor del mercado
en esa época y en ese lugar, y otros tan complejos, como la mano de obra cuyos
parámetros, no son sólo el valor del salario en esa época y en ese lugar, sino
que intervienen todas las condiciones aleatorias tales como clima,
relaciones obrero patronales, sistema constructivo, dificultad o facilidad de
realización, seguridad
o inseguridad
en el proceso,
sistemas
de pago, etcétera.
Aunado a lo anterior se tiene que
continuar presuponiendo tiempos de ejecución para también obligarse al tiempo
total del proceso productivo en cuestión, que al estar íntimamente ligado al
valor de la obra —a mayor tiempo, mayor costo—, en ocasiones afecta, en forma
medular el valor de venta.
En términos generales, en empresas
de producción se reduce el riesgo del precio de un nuevo producto, averiguando
experimentalmente su costo, y posteriormente asignarle un precio de venta;
situación a todas luces imposible para una empresa constructora.
Otro elemento importante a
considerar, debido a la libre competencia,
y a la proliferación de empresas constructoras, es el factor de imprevistos el
cual se constriñe a valores entre 1 y 3%.
Haciendo a un lado las condiciones
negativas, se tiene en contraposición que, para una inversión
unitaria se puede realizar obra con un monto entre 5 y 10 unidades, que
perfectamente planeada, organizada, dirigida y controlada, pude producir un 10
% de utilidad bruta, es decir, entre 0,5 y 1,0 unidades —50 a 100 por ciento de
rentabilidad anual—, esto es, la empresa constructora es el instrumento de
producción de capital
más rápido, así como también el más fatídico, dado que esta pretendida
utilidad, puede también ser pérdida.
Las
partidas de gastos que componen el Presupuesto General de la Obra son las
siguientes:
1-Costo Directo
Comprende los gastos que se incluyen directamente en el costo de las
Econstrucciones, y está formado por: Costo directo de materiales, Costo directo
de mano de obra, Costo directo de uso de equipos, Medios auxiliares y pequeña
mecanización.
2-Costo Directo de Materiales
Suministros asociados, los que están dentro de las Normas de Precios o Presupuestarias considerados dentro de los precios de los renglones variantes.
Suministros bajo especificaciones, los que no están dentro de las Normas de Precios y por tanto tampoco están incluidos dentro de los precios de los renglones variantes, que se denominan suministros bajo especificaciones.
Incluye los porcentajes de mermas normadas de los materiales en el proceso de su colocación, así como el costo del consumo de agua para la preparación del hormigón en la obra.
Los precios de suministros se determinan en condiciones de entrega a la salida del almacén del suministrador, no incluyendo los gastos de transportación a obra, ni los recargos o márgenes comerciales correspondientes.
3-Costo Directo de Mano de Obra
Salarios
Antigüedad
Descanso retribuido
Otros Incrementos saláriales
Impuesto sobre Utilización de la Fuerza de Trabajo
Aporte a la Seguridad Social
Se enmarcan en las establecidas en las Listas de Tarifas Horarias de Mano de Obra, que incluyen los salarios básicos, las disposiciones vigentes en materia tributaria, incrementos saláriales por autorizaciones especiales, antigüedad, descanso retribuido, seguridad social y otras autorizadas expresamente por el Ministerio de Finanzas y Precios.
4- Costo Directo de Uso de Equipos
Se enmarcan en las establecidas en las Listas de Costo Horario de Uso de Equipos de la Construcción.
No incluye los traslados y montajes de los equipos de construcción en la transportación de éstos hasta el área de la obra y su montaje para dejarlo en disposición de ser utilizados, ni tampoco los gastos de su desmontaje.
5- Medios Auxiliares y Pequeña Mecanización
Resume aquellos pequeños gastos no cuantificables individualmente, tales como la depreciación de pequeñas herramientas, útiles, maquinaria auxiliar, mano de obra indirecta, sistemas auxiliares y otros similares, que intervienen en el precio de la construcción, así como las pequeñas cantidades de material no cuantificables que toman parte en el mismo, que debe integrarse en los costos directos.
7- Costos Indirectos
Comprende los importes de los gastos que se incurren en las actividades asociadas a la producción, no identificables con un producto o servicio determinado. Se desglosan en: Gastos del sitio de obra, Gastos de preparación técnica y elaboración de ofertas, Gastos previos al inicio de la obra, Gastos de dirección de la Brigada, y Gastos de Dirección de la Empresa.
Gastos de preparación técnica y elaboración de ofertas
Comprende los gastos de salarios, impuestos y otros gastos del personal responsabilizado con estas actividades, gastos de artículos y medios de oficina, de computación, de comunicación y transporte utilizados, dietas, incurridos durante toda la etapa de elaboración de la oferta hasta la firma del Contrato.
Gastos previos al inicio de la Obra
Comprende los gastos incurridos en la etapa comprendida a partir de la firma del Contrato de Ejecución de la Obra hasta el inicio de los trabajos en el área de la obra.
Gastos del Sitio de Obra
Comprende entre otros los gastos siguientes:
Pruebas de calidad de los servicios de construcción realizados, incluye gastos de mano de obra, materiales y servicios de terceros.
Herramientas, materiales y productos diversos que son de uso común en toda la obra, como oxigeno, acetileno, estopa y otros, sólo en los casos que no hayan sido considerados en los precios de la construcción.
Mermas en el proceso de producción de la construcción no comprendidas en los Costos Directos de Materiales.
Replanteo topográfico incluyendo los gastos en materiales, de personal técnico y mano de obra y uso de equipos de construcción empleados en la obra.
Construcción de vallas de replanteo, incluye materiales, mano de obra y otros gastos.
Gastos de transferencia horizontal y vertical de recursos materiales para construcción y montaje y de equipos a montar en el área de la obra, por cualquier medio, incluye los gastos en equipos necesarios como grúas, camiones, winches, moto volquetas y otros, así como los gastos de salario del personal requerido con los recargos correspondientes.
Carga y descarga de recursos materiales para construcción y montaje y equipos a montar en obra, incluye salarios pagados durante la descarga, con todos los recargos vigentes, y los equipos necesarios para su realización (montacargas, grúas y otros).
Almacenes de recursos materiales para construcción y montaje y equipos a montar, incluye gastos de salarios, impuestos y otros gastos del personal encargado de la actividad, los materiales de oficina utilizados, depreciación de equipos utilizados, mermas que se producen en el almacenaje y manipulación en el área de la obra.
Paradas de los equipos de construcción como consecuencia del proceso de ejecución de la obra.
Reparación y mantenimiento de otros equipos de construcción de uso común en las obras.
Salarios pagados por movilizaciones, licencias, maternidad u otros aspectos que el Constructor tenga que sufragar con sus recursos, de acuerdo con lo establecido.
Gastos de protección e higiene del trabajo de acuerdo al plan elaborado para la obra, que incluye medios de protección personal, salarios, materiales y otros, incurridos en la instalación y desmontaje de los medios de protección colectivos, como: mallas, barandas y otros.
Gastos de comercialización y coordinación para la entrega de materiales a obra, incluye gastos de transporte, comunicaciones, salarios, materiales de oficina y otros gastos necesarios del personal responsabilizado con esta tarea.
Electricidad y comunicaciones, incluyendo las plantas de radio y demás medios al servicio de la obra. Agua, excepto los que se incurra en la elaboración de hormigones. Gastos relacionados con la limpieza de la obra. Gastos de administración, dirección y control de la producción del Sitio de la Obra. Gastos de dirección de la Brigada.
Comprende los gastos en que se incurran en las actividades de administración de la Empresa y aquellos que tienen un carácter general todas las actividades de la misma. Se cuantifica por el aporte que se destina de la obra con destino a sufragar estos gastos.
Bibliografia
·
Ley de Obra
Publica del Distrito Federal (Normas y Reglamento)
·
Principios
Fundamentales de la Arquitectura, Plazola
http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/sanchez_c_l/capitulo2.pdf
• http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LOPSRM.pdf
Excelente!!! muy claro y entendible.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Dr. José ängel Rodríguez
JAR.DINERO