El sitio y actividades pre - constructivas
Son aquellas que se hacen antes
de la edificación, esta etapa es donde se realizan la planificación de la
construcción y el diseño de la obra, es
decir, Se elabora un programa de actividades donde se coordina las actividades y efectos ambientales, además
de secuencias constructivas y de la planificación de los obradores: la
información y capacitaciones de estas.
Dentro de estas
actividades.
- La verificación de estratigrafía: es decir de las capas de la tierra, rocas, etc. Es decir su correcta identificación, descripción, etc.
La topografía: es donde se representa la forma de la superficie del terreno, sea cual fuere este.
- Abasto de materiales: verificación de que los materiales propuestos estén disponibles en la zona o al costo que se previo.
Vialidades: Intensidad y tránsito, circulaciones y sentido, accesos al terreno, jerarquía de las vías y vehículos de comunicación, sistemade comunicación, dimensiones, características, etc.
Urbanismo: se identifica los elementos y tipo de edificaciones que están cercanas al predio y como estas se correlacionan con la futura nueva construcción.
Infraestructura: Revisar los servicios con que cuenta el sitio agua, luz, drenaje.
- Usos predominantes del suelo. Identificación de lo que existe alrededor del predio, ya sea que esto se relacione con el uso habitacional popular, interés social, media o residencial, industrial, comercial o de servicios (Plan de desarrollo Urbano del Distrito Federal o Delegacional).
- Reglamentación: se debe seguir las normatividades necesarias. En el se tocan aspectos importantes para el análisis, características y viabilidad financiera del proyecto y sus restricciones. Así como lo establecido para la protección al ambiente, etc.
Del análisis de la normatividad
dependen el alcance, las características y la viabilidad financiera del
proyecto. El proyecto a realizar deberá estar de acuerdo con el tipo y género
de restricciones que la normatividad imponga al terreno.
EN OBRA....
Los procedimientos y actividades realizados al comienzo de una obra, en este caso de una edificación, tienen mucha semejanza y en los casos que las condiciones lo permitan pueden ser iguales; esto depende del proyecto, las características del terreno, la utilidad de la obra, etc. Las obras preliminares comprenderán todas aquellas partidas que ocurren antes de la construcción de la edificación y no forman parte de la estructura del edificio, las más comunes son:
Claro que como mencionamos anteriormente esto varia para cada obra, puesto que en algunos casos puede no ser necesaria alguna de estas partidas y en otros casos puede ser necesaria otras adicionales a estas.
- Limpieza
del terreno
Se refiere a la remoción de material suelto en la superficie del
terreno, dependiendo de las condiciones que encontremos el terreno puede tener
lugar al inicio de las actividades, luego de la deforestación o luego de las
demoliciones, claro que también podría hacerse por etapas. En los “códigos E”
esta actividad se encuentra dentro de las partidas de deforestación y limpieza
que van desde el código E.121.100.000 hasta el código E.121.500.000. La unidad
de medición utilizada es unidades de área como m2 o Ha.
- Deforestación
Se trata de la tala y desraizamiento de árboles, remoción de
vegetación herbácea, arbustos y la capa vegetal presente en el terreno donde se
hará la construcción de la edificación. Esta actividad esta contenida en las
partidas que van desde el código E.121.100.000 hasta el código E.123.300.000.
La unidad de medición utilizada es unidades de área como m2 o Ha.
- Demoliciones
Se refiere a la
eliminación de estructuras presentes en el terreno que no serán parte del
proyecto a realizar o que simplemente no cumplen las condiciones necesarias
para permanecer en pie y formar parte de la construcción, por ejemplo paredes,
columnas, vigas, infraestructuras, etc. También existe la posibilidad de tener
que demoler casas, ranchos, aceras, brocales, tuberías, pavimentos, etc. Se
ejecutarán las demoliciones indicadas en los planos, en el formulario de
propuesta o las que señale el Interventor, retirando a la mayor brevedad y con
autorización de la Interventoría, los escombros y demás materiales resultantes.
La Entidad se reserva el derecho de propiedad sobre los
materiales de valor que resulten de la demolición y podrán exigir al
Contratista su reutilización o el transporte de ellos hasta algún sitio,
determinado por el Interventor, a distancia no mayor a 15km. Los materiales y
elementos aprovechables, a criterio del Interventor, deberán retirarse o
desmontarse con especial cuidado para evitarles daños que impidan su empleo
posterior. Las partidas de demolición van desde el código E.131.103.000 hasta
el código E.133.630.000. La unidad de medición utilizada es unidades de volumen
como m3 y para el caso de tuberías y cercas se utilizan unidades
lineales como m.
- Delimitación
Se refiere al
establecimiento de los límites dentro de los cuales estará comprendida la
construcción. La unidad de medición es en m2.
- Construcciones
provisionales
Son aquellas
construcciones que no forman parte de la obra pero que pueden ser necesarias
para el proceso constructivo, se dice que son provisionales porque cumplen su
propósito mientras la obra esté en ejecución y luego de finalizada la obra
estás son demolidas. Como ejemplo podemos mencionar baños para los empleados,
depósitos de materiales y/o equipos, cercas, talleres, etc. Acorde con el
contrato y de común acuerdo con el Interventor, el Contratista levantará en el
sitio de la obra una caseta o construcción provisional, que reúna los mínimos
requisitos de higiene, comodidad, ventilación y ofrezca protección y seguridad
contra los agentes atmosféricos.
Podrá también
emplear construcciones existentes que se adapten cabalmente para este menester.
Estas se utilizarán primordialmente para oficina de Dirección e Interventoría,
Almacén y Depósito de materiales que puedan sufrir pérdidas o deterioro por su
exposición a la intemperie. La capacidad del depósito la determinará el flujo
de materiales de acuerdo con el programa de trabajo.
El tamaño y
materiales con que se construya, lo mismo que la ubicación o localización del
campamento será de libre elección del Contratista teniendo en cuenta que los
permisos, primas, impuestos, prestación de servicios públicos, u otros, serán
gestionados y pagados por el Contratista a su costo.
Los campamentos
o casetas temporales se ubicarán en sitios fácilmente drenables, donde no
ofrezcan peligros de contaminación, con aguas negras, letrinas y demás desechos
y contarán con todos los servicios higiénicos debidamente conectados a los
colectores de aguas negras existentes en cercanías de la caseta o campamento.
Cuando ello no sea posible se construirá un pozo séptico adecuado cuyo diseño
será sometido a la aprobación de la Interventoría.
- Replanteo
Se trata de
llevar lo que se encuentra en el proyecto al terreno, en condiciones iniciales
podría ser alcanzar una cota mas elevada, ubicar la posición de las
fundaciones, etc. Para la localización horizontal y vertical del proyecto, el
Contratista se pondrá de acuerdo con el Interventor para determinar una línea básica
debidamente amojonada y acotada, con referencias (a puntos u objetos fácilmente
determinables) distantes bien protegidas y que en todo momento sirvan de base
para hacer los replanteos y nivelación necesarios. El replanteo y nivelación de
la obra será ejecutado por el Contratista, utilizando personal experto y
equipos de precisión.
Antes de
iniciar las obras, el Contratista someterá a la aprobación del Interventor la
localización general del proyecto y sus niveles, teniendo presente que ella es
necesaria únicamente para autorizar la iniciación de las obras.
- Nivelación
Se refiere a
alcanzar una horizontalidad en la superficie donde tendrá lugar la obra, lo
cual es importante puesto que garantiza efectividad en los cómputos métricos
realizados, es decir, por ejemplo con una mala nivelación podríamos necesitar
mas metros cúbicos de concreto que los que se calcularon para la construcción
de una losa de fundación o un pavimento, o podrían quedar desniveladas las
fundaciones aisladas, etc.
Este trabajo
consiste en: la ejecución de todas las obras de explanación necesarias para la
correcta nivelación de las áreas destinadas a la construcción, la excavación de
préstamos cuando estos sean necesarios, la evacuación de materiales inadecuados
que se encuentran en las áreas sobre las cuales se van a construir, la
disposición final de los materiales excavados y la conformación y compactación
de las áreas donde se realizará la obra.
Estos
trabajos se ejecutarán de conformidad con los detalles mostrados en los planos o
por el Interventor, utilizando el equipo apropiado para ello.
- Excavación
Se realizan
para la construcción de fundaciones, tanques subterráneos, sótanos, zanjas para
tuberías y cableados, etc. La unidad de medición utilizada es en m3
y esto es porque se mide el volumen de lo que se va a excavar.
Las
excavaciones se ejecutarán de acuerdo con las líneas y pendientes que se
muestran en los planos o como lo indique el Interventor. Podrán ejecutarse por
métodos manuales o mecánicos de acuerdo con las normas establecidas o las
indicaciones de la Interventoría. El fondo y los taludes de excavaciones en las
que va a colocarse concreto deberán terminarse exactamente de acuerdo con las
líneas y pendientes establecidas.
Dentro de la planeación se deben seguir ciertos lineamientos
como la coordinación con otras dependencias y entidades que también trabajen en
esa área, además de considerar la tecnología que se pueda emplear allí, para
beneficio de nuestra obra. Contando también los trabajos de conservación de bienes
inmuebles.
Las dependencias que
elaboren un proyecto y programa de una obra deben preveer (cada una con sus
respectivas fechas):
·El presupuesto
en forma total
·Los periodos
necesarios para los estudios y proyectos de ingeniería, arquitectura, instalaciones,
etc.
·La
convocatoria a la licitación y modelos de contratos para la contratación de personal.
Estas dependencias deberán tener:
·La manifestación escrita bajo protesta que conocen el sitio y sus
factores. Además de conocer lo que integraran con la obra a ese sitio.
·Descripción de los trabajos: proceso constructivo, restricciones, etc.
·Curriulum de los profesionales que
están siendo los responsables de la dirección, administración y ejecución
de la obra
·Relación de
maquinaria y equipo de construcción que vaya a necesitarse
·Análisis del
total de los precios unitarios de los conceptos de trabajo, determinados y
estructurados con costos directos, indirectos, de financiamiento, cargo por
utilidad y cargos adicionales, donde se incluirán los materiales a utilizar con
sus correspondientes consumos y costos, y de mano de obra, maquinaria y equipo
de construcción con sus correspondientes rendimientos y costos
·Listado de insumos agrupado por los materiales a utilizar y equipo a utilizar, etc.
·Análisis calculo e integración del
salario real, costos horarios, costos
indirectos, costos por financiamiento
·Utilidad propuesta por el licitante
·Relación y análisis de costos unitarios, catalogo de conceptos; con su
programa de ejecución
·Cedula de avances y pagos programados. Programa de ejecución general de
los trabajos.
·Con respecto a
la maquinaria y el equipo de construcción sean los adecuados para hacer la
obra, los materiales: que se consideren también los desperdicios, mermas y los
usos de acuerdo con la vida útil del material. Y se tomen en cuenta sus
especificaciones y calidad de estos.
·De la mano de
obra: que el personal sea el adecuado ya sea para administración, técnicos, etc
y que los rendimientos considerados se encuentren dentro de los márgenes
razonables y aceptables. Y que se hayan considerado los trabajadores de la
especialidad requerida.
Bibliografía:
Ley de Obra
Publica del Distrito Federal (Normas y Reglamento)
Principios
Fundamentales de la Arquitectura, Plazola
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LOPSRM.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Estratigraf%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Topograf%C3%ADa
http://www.ec.gba.gov.ar/UCO/docs/informesambientales/Financiamiento%20Adicional%20birf7268AR/obras%20drenaje/Preliminar%20Saneamiento%20San%20Francisco.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Estratigraf%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Topograf%C3%ADa
http://www.ec.gba.gov.ar/UCO/docs/informesambientales/Financiamiento%20Adicional%20birf7268AR/obras%20drenaje/Preliminar%20Saneamiento%20San%20Francisco.pdf
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